domingo, 4 de noviembre de 2012

Capítulo 17


1990

El año 90 es muy importante para los carnavaleros porque es el año que se reinaugura el Teatro Falla después de todo el tiempo que estuvo en obras para arreglarle todos los desperfctos que tenía porque ya estaba viejo. Aunque se inauguró en octubre y no dio tiempo a que se celebrara allí el Concurso de ese año; así que hasta el 91 no cantaron las agrupaciones en el Falla. Pero, además, no se hizo el Concurso entero allí, sino que las Preliminares se hicieron en el Andalucía y lo demás en el Falla. Pero era muy importante que ya se hubiera terminado la obra porque es el único teatro que tiene Cádiz.

También ese año y también en octubre, mi padre inauguró un bar que se llamaba Taberna La Copla que es donde yo empecé a conocer a un montón de gente del Carnaval y a casi todos los amigos y amigas que ahora tengo, porque allí paraba mucha gente de agrupaciones.
Ya más adelante iré hablando de toda la gente que conocí.

Ese año mi tío y el Gómez sacaron La fallera Josefina y sus ya me entiende, que era una crítica a Josefina Junquera porque no quería que el Concurso se celebrara en el Falla.
Ella decía que la obra había costado muy cara y que el Teatro había que cuidarlo, por eso ella pensaba celebrar allí, como mucho, las Semifinales y la Final; y  las Preliminares en otro teatro.Y así se hizo en el 91. Pero no se pudo hacer más veces porque tiraron el teatro Andalucía
También hubo mucho cachondeo con ella a cuenta de que la gente llevaba comida al teatro y ella cortó todo eso; y las agrupaciones le escribieron letras y sacaron tipos referente a esas prohibiciones.
Algunos de esos tipos eran éste de La fallera…, Vamos a la ópera, Tres notas musicales, Bzz o no bzz, depende de donde puff…Porque la gente del Carnaval se cachondea con todo.





                               Paco Leal iba de Josefina vestido de fallera valenciana y los demás

                                         iban de personajes de ópera y zarzuela.

Como siempre, era una chirigota de categoría, aunque cantaran muy mal, pero tenían mucha gracia y Paco Leal, como siempre la liaba por las calles aunque no se sabía nunca las letras.


Tres de los cuplés decían así:

Un cuplé

No vea la que se armó
con el personal de Butano en huelga
yo acabé con la boca
toa destrozá de comé consevas.
Ese día me di cuenta de verdad
la importancia que tienen esas personas
me di cuenta de la insolidaridad
y pa colmo, además
me di cuenta lo que pesa una bombona.

Otro

Yo me figuro que el príncipe Felipe
por la Zarzuela
una vez más que otra
se pega un tute en la manivela.
Y es que el niño ha llegado a una edad
que to el mundo sabe lo que le hace falta
pero lleva siempre tanta protección
y tantísimo control…
Cualquier día se embarbeta a un guardaespaldas

Y otro

Arregló la fachada
a muchas viviendas el Ayuntamiento
pero yo me pregunto
a ver quién le mete mano por dentro.
Porque están en un estado tan ruín
que tal vez resulte más interesante
derribarlas como el Muro de Berlín
adoquín por adoquín
y venderlas por turrones de Alicante.

Estribillo

Josefinati, desafinati
el minueto.
Tutto Pavarotti
molto allegretto va a ejecutarti
la partitura del Rigoleto


Mi tío Paco con su hermano Salvi hicieron la
chirigota Bzzz o no bzzz, depende de donde puff. Iban de moscas, muy graciosos. Recuerdo que una noche fui con mi padre al ensayo, que era en el club de Puntales y Paquico le dijo a mi padre que a ver si podía arreglar la música del pasodoble porque en el “trío” tenía una cosa muy rara que la gente la cantaba mal; mi padre se aprendió el pasodoble y se fue al coche, que estaba aparcado abajo, pero como no pudo arreglar lo que quería Paco, hizo un pasodoble nuevo con la misma letra; y como a los chavales les gustó, pues se quedaron con él.

Representaban a unas moscas que iban al Falla a comerse las mijitas   que se le caía a la gente que llevaba comida al Teatro; y como Josefina había prohibido entrar con bocadillos, pues ellas se morían en el escenario.
Un rollazo que a mí me lo tuvo que explicar mi padre, porque yo no entendía nada.
El director de esa chirigota era el Goma; iban en el grupo mi primo Jose Lebrón, Juan Carlos Villaecusa, Agustín el Macumba, el Tán, el Tiriti,el Payán con la caja, el Marcos…Y ahí es donde conocí a Antonio Beiro, que después salió con mi padre en El bache.

El Poti no salió con ese grupo porque se había ido con Nandi a su chirigota Salimos de Marte el miércoles para llegar el viernes porque el jueves era fiesta.

Llegaron a semifinales las moscas; y en los dos pases estuvieron muy bien; pero no para la Final, según el Jurado, que es el que manda.

Este es uno de los pasodobles de esa chirigota.


Pasodoble

Otro año aquí delante
que la Guerra de papá nos dio la llave.
No entendemos de desplantes
y aunque te echamos de menos,
por si no lo sabes
es verdad que la afición
muchas veces parece un veneno;
un veneno de ilusión
que se mete en los carnavaleros.
Bebe conmigo esta pasión
brinda buen amigo
salud pa los dos.
Carnaval, qué prisa tienes
que repartes la alegría rápidamente.
Carnaval que vas y vienes
disfrazando nuestra vía
constantemente.
Este año con alitas
pa volar hasta tu cita.
Que es más fácil desde arriba
otear un buen listón para estas patas
y pa cantarte mi tacita de plata

 Este era el boceto y la portada del libreto.
                                                 



Y así era el disfraz



                                               Anto Beiro,  mi primo Jose Lebrón y Carlos Villaescusa.




                                                  Salvi con nuestro amigo Carlos Villaescusa,  

No sacó mi tío Paco la comparsa ese año. Fue una pena porque la cosa iba bien y los dos años entró en la Final; con un Segundo y un Tercer premio.

El grupo casi entero siguió, con el Tito de director y Bustelo con la música; pero la escribió Pedro Callealta, un chaval de Puerto Real; y se llamó De ida y vuelta, que dice mi padre que son los que fueron a América y volvieron a España con dinerito.
Seguía siendo una comparsa que sonaba bien y gustaba escuchar.

El Nandi tuvo más suerte porque su chirigota fue a la Final. Esta vez el grupo era nuevo porque el Lobe y su grupo sacaron Viva Zapata de jamón, que tampoco pasó de Semifinales.
Su hermano Juanci se encargó de hacer la música y él hizo la letra.
El tipo de la chirigota de Nandi era de marciano y también dieron un pelotazo con las tres piernas que llevaban y el colorido del disfraz.

En el estribillo recordaron a Las momias de güete, porque decía que habían venido en cohete pa dar por culo a Las momias.



                                                                                En esta foto están en el Andalucía .

Después salieron muy contentos porque al público le gustó mucho el repertorio.                        


 Esta cosa tan fea era la portada del libreto de esa chirigota.



                                                                             

Es una pena porque las chirigotas buenas deberían tener un boceto y un libreto bonitos. Pero mi tío Nandi nunca se ha preocupado mucho de esos detalles.

Ese año fue el primero que televisaba la Final Canal Sur, así que en el escenario estaban las dos televisiones, Tele Sur y Canal Sur.

Ya al año siguiente, en el Falla, sólo estaba la televisión andaluza.

Un pasodoble que le gustó mucho a la gente fue éste:

Pasodoble
Tengo un platillo puntero
orgullo de mi galaxia
no es un platillo guerrero
pero es zandunguero
con arte y con gracia.
Ole, ole, ole y ole
que plato más pinturero
que me lleva de visita
con gracia exquisita
a donde yo quiero.
Con él voy yo
a pasear
con él voy yo
en busca de las marcianitas.
Con él voy yo
a faenar
y algunas veces voy al mar
para pescar las caballitas.
Mi plato no tiene timón,
mi plato no lo necesita,
porque es juguete pa las aguas
que cuando se cansan  jugando
me lo devuelven a la orilla.

Y también gustaron mucho los cuplés:

Cuplé

Cómo están las mujeres en verano, cli, clu clá;
y hasta ponen
nerviosos a los marcianos, cli, clu, cla.
Hay que ver lo que cambian las mujeres con el sol
tostaditas siempre podrás comerte más de dos.
Mira que están macizas
con esa piel morena;
qué milagro el verano
que hasta la mía parece buena.
Aunque algunas se ponen
al sol de tal manera
que cuando se levantan
tinen la almeja a la marinera.

Estribillo
Yo soy un marciano,
este es un marciano
éste otro marciano
tos somos marcianos.
Y hemos venío en cohete
ah, ah porculo a Las momias.  




La Final de chirigotas de ese año fue:

     1º.   Hasta que la muerte nos separe (de Manolo Santander y Antonio Martín)  
     2º.  Los santos inocentes (de San Fernando)
     3º.  Salimos de Marte el miércoles para llegar el viernes porque el jueves era fiesta
     4º.  Carnaval 2036, piconeros galácticos (de Erasmo Ubera y Selu G. Cossío


Currículo carnavalesco de Fernando Villegas Mejías
Año
Agrupación
Colaboradores
1979
Brillantina (Juvenil)

1980
Los lamas  (Juvenil)

1982
Los de Villaconejos
Juanci  y Enrique Villegas
1983
American Foot-ball
Salvi Villegas
1984
Los indiotas
Salvi y Juanci Villegas
1985
Los diablillos salvajes del Caribe, que está mu lejos
Salvi, Juanci y Enrique Villegas
1986
Las momias de güete pa ugá los niños
Salvi y Gueli
1987
Terror terrorífico en la casa del horror horroroso
Salvi
1988
Este año no salimos

1990
Salimos de Marte el miércoles, para llegar el viernes
Juanci Villegas
1991
Los capullitos de alhelí, a la lan, a la lin, lon, lan

1992
Las carabelas de Colón

1993
Los leperos ninjas
Juanci Villegas
1994
Los muertos del Carnaval (Colaborador)

1995
Los duros de mollera (Colaborador)

1996
Hasta las mismas trancas (Colaborador)

2004
Los hombres balas (Colaborador)



La peña Nuestra Andalucía volvió a sacar la comparsa infantil y mi padre volvió a hacer la música. Ese año se llamaba Vaporcito del Puerto.

Había muerto Manolo “Agüillo”, así que Antonio el Piojo buscó de  letrista a Ricardo Villa.
“Agüillo” era padrino del hijo del Piojo, por eso le pidió a mi padre que le hiciera una letra dedicada a él, y mi padre la hizo.

Pasodoble

Me ha contado la mañana
que apenas sin sentirlo se nos fue el chirigotero.
Fue su ida muy temprana:
no han sido una parodia ni su muerte, ni su duelo.
Pa él ya se cerraron los telones de la vida.
No habrá “Grandes relatos”
que nos puedan deleitar;
el pequeño gran hombre nos dejó, tras su partida,
una página herida
en nuestro Carnaval.
Déjame ser el arquero
que asaltara aquel castillo
con la carne del puchero;
déjame, querido Agüillo.
Déjame que en Canalejas
ponga luces de color
pa que vaya don Mendo
con sus Mendas Lerendas
por ti, rey del cuarteto,
pa que hagas otra berza,
que la que nos dejaste ya se nos quemó.


Otro pelotazo de comparsa, porque no veas la que lió  en el Andalucía.
Los premios de comparsas infantiles, fueron:

1º  Garabato
2º  Tintín pirulero
3º   Sentrañitas mías
4º   Entre dos mares






Yo de aquí recuerdo al Galleguito, al Silva, al Juaqui, al Toni, al Alex y al Edu.
También está Luis Rivero, pero a ese lo he conocido después.
                                                                                                                                   Continuará








No hay comentarios:

Publicar un comentario