Ese año mi abuelo también sacó una
comparsa para el Concurso que se llamó Hombres
lobo, que también fue una buena comparsa, pero Antonio Martín y Varo, de
Barbate, quedaron por encima
Así que los premios de comparsas, ese
año, fueron los siguientes:
Croquis y portada del libreto |
1. Soplos de vida (de Antonio Martín)
2.
Cargaores gaditanos
(de Manolo Varo)
3.
Hombres Lobo
Pero luego, por la calle, como pasa
siempre, la comparsa gustó mucho y todo el mundo iba detrás para poderla
escuchar, porque ese año también iban por la calle para vender los libretos y
las cintas.
El primer domingo de Carnaval
coincidimos en la escalera de Correos y allí estuvimos cantando un rato; que
hacía mucho calor y ellos se tuvieron que quitar las caretas de lobo porque se
asfixiaban. Pero la gente les aplaudía mucho y al Alemania le decían cosas para
animarlo.
Ellos cantaban un pasodoble y nosotros
otro; y así estuvimos más de una hora.
Después aparecieron por allí Los morazos de la sultana de coco, que
era la chirigota callejera que habían sacado Emilio y Gómez; y ya entre los
tres liamos el taco.
Éste es un pasodoble manuscrito de mi
abuelo para esa comparsa.
Pasodoble manuscrito de mi abuelo de "Los hombres lobos" |
Este pasodoble se llevó muchos
premios; en la peña La Estrella, en la Caja de Ahorros y en más sitios.
En los
morazos iban los mismos de siempre y se lo pasaban tan bien como siempre
cantando los cuplés tan graciosos del Gómez y mi tío; y con las locuras de Paco
Leal que estaba muy gracioso vestido de mora con la cara tapada con un velo que
era unas bragas de encajes.
Paco Leal, en el papel de la sultana |
De esta chirigota no recuerdo ni
siquiera el estribillo, por eso no puedo poner ninguna letra. Porque lo que pasa es que cuando uno va en una chirigota, no puede escuchar a las demás y no
se puede aprender sus coplas. Y como las callejeras antes no grababan, pues no
hay manera de aprenderlas.
Mis tíos Nandi, Gueli, Paquico y Salvi
ese año dieron el “pelotazo”; porque hicieron una chirigota que formó el taco
en el Falla y en la calle.
Ellos se portaron muy bien con la
chirigota nuestra porque son admiradores de las cosas de mi padre y de los
demás; por eso mi tío Nandi dijo en el Diario que era una poca vergüenza que Los cubatas no estuvieran en la Final; y
después, cuando salieron al escenario, al hacer la Presentación, cantaron el
estribillo en homenaje a nosotros y el público se volcó gritando ¡Cubatas,
cubatas!
Las momias de güete pa jugá los niños |
A Nandi se le ocurrió hacer una
carroza para ir por la calle y a la gente le gustó mucho esa idea. Iban muy
bien, porque ellos iban arriba con los niños y las mujeres iban abajo más
tranquilas sin tener que preocuparse de que se perdiera alguno. Y en la carroza
llevaban las bebidas y hasta algo de comer.
La gente al principio se extrañaba de
ver una chirigota en carroza, pero cuando comprobó que así se escuchaba mejor,
lo agradeció.
Un pasodoble de ellos que le gustó
mucho a la gente era éste:
Pasodoble
Mi tío Gueli, bombista de Las momias |
Vivo en una casa
que tiene una ventana
ventana que da a una calle
la calle que da a una plaza.
Plaza linda
¡ay! plaza de Puntales;
barrio de Puertatierra
tierra de cantares
cantares de fiesta
y de Carnavales;
fiesta de Andalucía
de historias sufridas
curadas con sales;
sales de la Bahía
bahía de Cádiz
Cádiz de mi vida
tres mil años vivan
mi tierra y mi casa
mi calle, mi plaza
y mi ventanal.
Tiene…
Tres llaves tiene Cádiz
una en el fondo del mar;
otra tiene san Pedro
como puede imaginar;
y la llave tercera
la tiene el que quiera
entrar sin llamar.
Y fue el más popular de ellos. Lo
escribió mi tío Paco.
También gustaron mucho estos dos
cuplés:
Cuplé 1
Dono mi cuerpo
pa cuando muera
lo dono todo
por si algo sirviera.
Dono los ojos
y dono las muelas
y dono la sangre riñones y orejas
Antes de que se lo coman los gusanos
que aprovechen
to lo que esté sano
y al que le toque
un pulmón o un riñón
que ojalá le sirva
y al que le toque la picha
que la use más que yo.
Estribillo
Somos las momias de güete
ah, ah, poc-culo al cohete.
Cuplé 2
Desde la siete
de la mañana
está la tele
dando la tabarra.
Que si “Rexona”
que si “Míster Propper”
que si “Falcon Cress”
y el papel “Elefante”.
Mi parienta está tor día viendo la
tele
y se traga todos los anuncios;
y cuando se va a acostar,
tarde ya
me dice Pancracio
hoy te voy a dar un repaso
con frescura de limón.
Al estribillo.
Que son los que todo el mundo cantaba
con ellos en la calle y en todos los sitios que cantaban.
Ya ahí estaba el grupo que duró muchos
años que eran: Paco Jiménez, Gueli, Salvi, Chico, Cristóbal, “el Lobe”, Diego,
Antonio Moraga, Cornejo, Pájaro, “Cachocara” y Juan Madrid.
El Cabra todavía no estaba. Ese mote
se lo pusieron cuando salió con mi abuelo en la comparsa Españoles, que en una cuarteta del popurrí que hablaba de los
animales de una granja, él imitaba la cabra. Y lo hacía tan bien que se le
quedó para siempre.
Después salió, en el 88 en Los comboys da pejeta y se unió a esta
gente en Viva zapata de jamón
Ese año fue cuando yo fui cogiendo
confianza con ellos porque mi tío Juanci me llevaba algunas veces a los ensayos
y me hartaba de reír con las pamplinas del Lobe y los demás.
Por eso ellos siempre me saludan
cuando me ven con mucho cariño. Y yo a ellos también les tengo cariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario