domingo, 18 de marzo de 2012

Capítulo 12


1987

Ese año mi padre y los demás no sacaron chirigota para el Falla. Alguna gente pensaba que era por mosqueo, por lo que había pasado con Los cubatas, pero ellos decían que no tenía nada que ver, sino que no tenían las ideas claras para hacer algo que mereciera la pena, así que ese año sacamos una callejera que se llamó Los martirios chinos, que íbamos vestidos de mandarines pero con la peineta y las gafas oscuras como la Martirio.

En esa chirigota cantaba todo el mundo: las mujeres y los hombres; los niños y las niñas; así que nos lo pasamos mejor que nunca aunque no hubiéramos ido a ningún tablao.

Este pasodoble es el que hizo mi padre de “saludo” para esa chirigota:

Pasodoble

Como habrán comprobao
no somos de la china,
hemos nacío en la Tacita de Plata.
Hemos abandonao
Mi hermana, bailando por tanguillos
la chirigota fina
y vamos de charanga pa da la lata.
Con nuestro repertorio
vamos a martirizarle
hasta que la paciencia se les agote;
y en vez de una propina
nos den contra una esquina
o nos tiren a todos por el Mogote.
Quisiera cantarte
quisiera bailarte
pero hay tantas comparsa de nuestra provincia
que es que no se cabe por ninguna parte
que me digan ahora si esto es de justicia.
Tendré que encerrarme
y esperar que se pasen los Carnavales.
Y sacar mi charanga
por la Semana Santa
si es que los capillitas no se mosquean.
Pero si eso pasara
que nadie se preocupara
que yo le canto a Cádiz
aunque sea en las azoteas


Los martirios chinos


El primer domingo nos encontramos en la escalera de Correos con la chirigota de Luis Ripoll. No me acuerdo bien de cómo era el nombre, pero   iban vestidos de hunos, con Atila en medio.

En esa chirigota iban Merche y Luis, Juaqui y Pepi, Emilio y su mujer, Icha y Santos, Nacho y su mujer, Diego y su mujer y algunos matrimonios más. También iban los niños: Susana, Patri, Merceditas, Manolito y algunos más que no recuerdo sus nombres.
                                                                                        
 Ese año Luis había sacado Los carboneros, que era una comparsa muy bonita que dirigía Fali Pastrana y en la que salían Kiko Zamora, Simón, Juan Pastrana, el Fran, el Muíto, Servandi y algunos amigos más

Luis iba con la comparsa, pero cuando la comparsa no salía iba con la callejera.  
Como mi padre y él se habían hecho amigos, íbamos todos los domingos al campo que tenía con
su cuñado Antonio y el Icha; y recuerdo que algunos domingos iba Fali  allí para hablar con él del repertorio y para pedirle letras a Luis que siempre tarda mucho en hacerlas y todos los directores le riñen.

Allí en el campo también ensayaba los viernes la suya callejera. Y allí es donde conocí a toda la Familia: A Antonio, el hermano de Merche, su mujer, Isabel, y sus hijos Tono y Miguelito. A Las niñas de Luis y Merche, que eran Patricia y Merceditas; y a Icha, su mujer Santos y sus hijos Manolito y Mariona. También conocí a Andrés Sabajanes, a su mujer, Marisa, y a sus hijos Andresín y Mario.

En el campo lo pasábamos muy bien; íbamos los viernes y estábamos hasta el domingo por la noche. Y en verano estuvimos allí mi madre y mi hermana todo el tiempo; y mi padre, como tenía que trabajar, iba los domingos.

Esta foto la hizo mi padre y en ella estamos Luis, Merche, mi madre, mi hermana, Merceditas (una de las hijas de Luis y Merche), Manolito y Mariona (Los hijos de Icha y Santos) y yo.


Yo lo recuerdo todo aquello con mucho cariño porque todos eran muy buenos con nosotros y allí se estaba muy bien porque la casa era grande y criábamos pavos para Navidad.


En el 87, el Concurso se celebró en el Teatro Andalucía, que estaba por la Plaza. La comparsa de Luis se quedó en Semifinales y los premios fueron estos:

      1º.   A fuego vivo (de A. Martín)
      2º.  Con gancho (de Pedro Romero)
      3º.  Caballos andaluces (de El Puerto)
      4º.  Esto es Carnaval  (de Martínez Ares)


Luis Ripoll empezó muy joven. Él lo ha contado muchas veces; que como trabajaba en el muelle con su padre, conoció a algunos del Carnaval que trabajaban también allí: los hermanos Scappachini, el Catalán Chico… Y le propusieron que hiciera letras para una comparsa. Así fue como hizo la primera agrupación en 1971: Los nuevos del Sur.
A partir de ahí, casi todos los años ha hecho comparsas; menos los años que estuvo en Barcelona trabajando. También hizo algunas para Rota, alguna chirigota y hasta un cuarteto. Últimamente ha estado haciendo la comparsa de mujeres que empezó Juan Fernández.
En 2006   le dieron el Antifaz de Oro; en 2009 los autores le dieron un premio por su trayectoria y este año de 2010 la Cruzcampo le concedió el Baluarte del Carnaval.

Nosotros fuimos a esa fiesta; que la había organizado la Cruzcampo en el Palacio de Congresos. Allí estaba todo el mundo. Su hermano, sus hermanas, los hermanos de Merche y todos los sobrinos; los que yo conocí de chiquitito en el campo, que como ya ha pasado mucho tiempo, son hombres a los que ya no recordaba. Además estaban todos los amigos de Luis, porque Luis es un buen chaval y la gente lo quiere mucho: Carlos Ordóñez, Fali Pastrana, Manolo Santander…Hasta el Alemania estaba.


Unos sobrinos de Luis

Mi abuelo con Antonio













Luis y nuestros amigos Juaqui y Carlos
















Lo pasamos muy bien recordando los tiempos y las agrupaciones de Luis, que nos gustan a todos. Después cantó la Antología; en la que cantaban el Kiko, Fali Pastrana, David Carapapa, el Chupa, Rafael el Mejicano, su hijo, Manolo Rocha y algunos más que no conozco.


Rocha y Carapapa

Carapapa



















Manolo Santander, Paco Cárdenas y yo

Las tres hermanas más guapas de Cádiz: Patri, Merceditas y Pepa Ripoll de Porras. dos primos y yo


Currículo de Luis Manuel Ripoll Lázaro

Año
Agrupación
1971
Los Nuevos del Sur
1972
Los ribereños gaditanos
1975
Animadores de cabaret
1976
Marionetas y Los cuatro jinetes de la poca lichi
1977
Carrusell de colores
1978
Los golfos
1979
Cuentos y leyendas (Pto. Sta. María)
1980
Los mercaderes del Piojito (Chirigota)
1981
Salado, dulce y amargo
1983
Charanga
1984
Payasos (Rota)
1985
Viajeros del Tiempo
1986
Pimpinela (Rota)
1987
Los carboneros
1989
Los tonadilleros
1990
Trabalenguas
1992
Con el mundo por montera
1993
El bache (con mi padre)
1994
La murga la esquina
1996
El tren de los escobazos
1998
La barraca
1999
Cantando bajito
2001
Mojigangas
2002
Rapanuí  (coro) y La pájara pinta (comp)
2005
El torreón de los mengues
2006
Hecho en Cádiz, (coro)
2007
La Reina
2008
La tarantella
2009
Al aire libre
2010
Los Bulería y Kurare











Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario