Mi abuelo ese año no sacó nada. Pero
fue el primer año que mi padre colaboró con la peña Nuestra Andalucía
haciéndole la música a la chirigota infantil que iba a escribir Agüillo hijo.
La chirigota se llamó Los pilotos del azafrán El Aeroplano y
fue Primer premio de infantiles.
Así fueron los premios:
1º. Los pilotos del azafran el aeroplano
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2º. Las notas musicales
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3º. Tutti-frutti
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4º. Cómete el coco
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Los pilotos del azafrán El Aeroplano |
Ahí fue cuando conocí a toda esa gente, pero a los que más recuerdo son Antoñito el Piojo,
su padre Antonio y su madre Antonia, a Alex Monzón, al Juaqui al Galleguito y a Agüillo.
El Piojo padre había salido hacía
muchos años con mi padre en Los
aventureros, por eso son amigos; por eso cuando le pidió a mi padre que le hiciera la música le dijo que sí.
Antonio Guerrero (el Piojo) y mi padre |
Ese año también se estrenó mi tío Paco Villegas con dos agrupaciones; una chirigota y una comparsa.
La chirigota era La guerra de papá, con la colaboración de sus hermanos Toni en la
música y Juanci en la afinación del grupo.
Representaba un ejército de niños de
la época de sus padres, con el gorro que se hacían los chiquillos con el
Diario.
No tuvo mucho éxito con la chirigota,
pero como el grupo estaba hecho con chavales jóvenes con ganas de cachondeo,
pues se lo pasaron muy bien. No fueron a la Final ni nada, pero en la calle siempre estaban, que es lo que a mí me gusta y lo que tienen que hacer todas las agrupaciones; si no para qué van a salir.
En esa chirigota iba un chaval muy
gracioso que se llama Carlos, pero como se parecía a un personaje de la tele
que se llamaba Poti-poti, pues se le quedó el Poti para siempre.
El Poti y su mujer, Conchi, a mí y a
mi hermana nos quieren mucho y son buenos amigos de nosotros y de nuestros
padres.
El "Poti" con mi primo (el hijo de Paquico) y yo |
Paquico también hizo una comparsa que
se llamó España la Nueva, con la
música de José Luis Bustelo y dirigida por el Tito.
Esa sí era buena; que llevaba unos
pasodobles preciosos y la presentación y el popurrí que a todo el mundo le
gustó mucho y que todo el mundo decía que tenía que haber sido Primer Premio.
Los premios de ese año fueron así:
1º.
Al compás de mi cepillo
(De José M. Prada)
2º.
España la Nueva
3º.
Caña y mimbre (De Antonio Bustos)
Así era el boceto de esa comparsa;
dibujada por José L. Bustelo, que dibuja muy bien y hace unos bocetos muy
bonitos.
Éste era uno de los pasodobles de esa comparsa tan buena:
Éste era uno de los pasodobles de esa comparsa tan buena:
Pasodoble
Chiquilla qué me has dao
chiquilla qué me has hecho;
que has enredao
mis pensamientos.
Porque cuando te hablo me trabuco;
¿será que tus dos ojos tienen truco?
Igual me has embrujao
sin tu receta;
pero me has conquistao
y no me he dao ni cuenta.
Y para rematarme, me dejas ciego;
y no veo, gaditana, na más tu pelo.
Y aunque me empuja el viento contra tu
pecho
nunca te tengo.
Chiquilla, estate quieta con las
tijeras
no cortes tanto;
que te quiero, niña, y no soy un santo
y hasta tus rodillas
yo ya no me aguanto.
Mi rumbo es tu norte,
perseguir tus pasos,
soñar con tu nombre,
como sueña un hombre
cuando quiere tanto.
En ese grupo estaban el Tito, el
Bustelo, mi tío Gueli, que es el de la foto, Ramoni, mi primo Jose, el Tojo, el
Selu Valderrama, Antonio Herrera, Paco Delfo, Cristóbal Morales, Pepillo, el
Tarta, el Sema y dos o tres bizcos que no sé sus nombres.
España la Nueva |
Algunos martinistas decían que como
Antonio Martín no había salido ese año, pues por eso esa agrupación había ido a
la Final.
Eso también lo habían dicho los de Quiñones, pero todo el mundo sabe que España la Nueva era un peasso de comparsa que se recordará siempre por el repertorio y por el grupo tan bien ensayado.
Eso también lo habían dicho los de Quiñones, pero todo el mundo sabe que España la Nueva era un peasso de comparsa que se recordará siempre por el repertorio y por el grupo tan bien ensayado.
Estos son otros dos pasodobles de esta
comparsa.
Pasodoble
Un hombre sin trabajo
pierde buenas costumbres;
se viene abajo
después se hunde.
Un hombre sin trabajo se avergüenza
y empieza a ir bajando la cabeza
no se siente seguro si no respira
un poco de futuro
que darle a su familia.
Y aunque de vez en cuando se ve
contento
se lo lleva lo amargo que lleve
dentro.
Los nervios se arrejuntan y escapa el
genio:
y pierde el tiento.
Un hombre sin trabajo se ve impotente,
se ve desnudo;
pierde la paciencia
y se queda mudo
porque sólo piensa
en buscar dos duros.
Se siente un fracaso
y se le hace un mundo
ir chapuceando
y recuperando
otra vez su orgullo.
Pasodoble
Si Cai es un barquito
yo soy su marinero.
La plaza pinto
mi escapaero.
Pa ponerme jipato de coplillas
sentaíto a la hora la fresquita
con mi arrebujáo y mi cantiña.
En invierno y verano
yo no cambio la Viña.
Si cai es un barquito soy marinero;
y por sus recovecos siempre me pierdo.
Búscame en los rincones carnavaleros
que allí me encuentro.
Algunas veces tengo que enderezarla
mi vela blanca
y no hay otro lao
pa buscá la calma
que no sea pegao
a don Paco Alba.
En este velero
sólo un sitio hay
donde un marinero
sabe que escondemos
la verdad de Cádiz.
Continuará
Continuará
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