domingo, 6 de mayo de 2012

Capítulo 15


Mi abuelo ese año no sacó nada. Pero fue el primer año que mi padre colaboró con la peña Nuestra Andalucía haciéndole la música a la chirigota infantil que iba a escribir Agüillo hijo.

La chirigota se llamó Los pilotos del azafrán El Aeroplano y fue Primer premio de infantiles.
Así fueron los premios:

     1º.   Los pilotos del azafran el aeroplano
     2º.  Las notas musicales
     3º.  Tutti-frutti
     4º.  Cómete el coco
                         
                                               


Los pilotos del azafrán El Aeroplano


Ahí fue cuando conocí a toda esa gente, pero a los que más recuerdo son Antoñito el Piojo,
 su padre Antonio y su madre Antonia, a Alex Monzón, al Juaqui al Galleguito y a Agüillo.

El Piojo padre había salido hacía muchos años con mi padre en Los aventureros, por eso son amigos; por eso cuando le pidió a mi padre que le hiciera la música le dijo que sí.

                                      
Antonio Guerrero (el Piojo) y mi padre
Antonio era el encargado de dirigir el grupo de chiquillos y la colaboración de mi padre con él duró cinco años y sacaron dos chirigotas y tres comparsas. A las dos primeras le puso la letra Manolo Rosales “Agüillo hijo”, que era padrino del “Piojo chico".


Ese año también se estrenó mi tío Paco Villegas con dos agrupaciones; una chirigota y una comparsa.
La chirigota era La guerra de papá, con la colaboración de sus hermanos Toni en la música y Juanci en la afinación del grupo.
Representaba un ejército de niños de la época de sus padres, con el gorro que se hacían los chiquillos con el Diario.
Juanci, Paco y Tony Villegas

No tuvo mucho éxito con la chirigota, pero como el grupo estaba hecho con chavales jóvenes con ganas de cachondeo, pues se lo pasaron muy bien. No fueron a la Final ni nada, pero en la calle siempre estaban, que es lo que a mí me gusta y lo que tienen que hacer todas las agrupaciones; si no para qué van a salir.

En esa chirigota iba un chaval muy gracioso que se llama Carlos, pero como se parecía a un personaje de la tele que se llamaba Poti-poti, pues se le quedó el Poti para siempre.
El Poti y su mujer, Conchi, a mí y a mi hermana nos quieren mucho y son buenos amigos de nosotros y de nuestros padres.
El "Poti" con mi primo (el hijo de Paquico) y yo

Paquico también hizo una comparsa que se llamó España la Nueva, con la música de José Luis Bustelo y dirigida por el Tito.
Esa sí era buena; que llevaba unos pasodobles preciosos y la presentación y el popurrí que a todo el mundo le gustó mucho y que todo el mundo decía que tenía que haber sido Primer Premio.

Los premios de ese año fueron así:

     1º.   Al compás de mi cepillo (De José M. Prada)
     2º.  España la Nueva
     3º.  Caña y mimbre (De Antonio Bustos)

Así era el boceto de esa comparsa; dibujada por José L. Bustelo, que dibuja muy bien y hace unos bocetos muy bonitos.




Éste era uno de los pasodobles de esa comparsa tan buena:

Pasodoble

Chiquilla qué me has dao
chiquilla qué me has hecho;
que has enredao
mis pensamientos.
Porque cuando te hablo me trabuco;
¿será que tus dos ojos tienen truco?
Igual me has embrujao
sin tu receta;
pero me has conquistao
y no me he dao ni cuenta.
Y para rematarme, me dejas ciego;
y no veo, gaditana, na más tu pelo.
Y aunque me empuja el viento contra tu pecho
nunca te tengo.
Chiquilla, estate quieta con las tijeras
no cortes tanto;
que te quiero, niña, y no soy un santo
y hasta tus rodillas
yo ya no me aguanto.
Mi rumbo es tu norte,
perseguir tus pasos,
soñar con tu nombre,
como sueña un hombre
cuando quiere tanto.


En ese grupo estaban el Tito, el Bustelo, mi tío Gueli, que es el de la foto, Ramoni, mi primo Jose, el Tojo, el Selu Valderrama, Antonio Herrera, Paco Delfo, Cristóbal Morales, Pepillo, el Tarta, el Sema y dos o tres bizcos que no sé sus nombres.



España la Nueva
Era un grupo que sonaba muy bien, según decía la gente; y con una música y unas letras que la gente recuerda todavía.

Algunos martinistas decían que como Antonio Martín no había salido ese año, pues por eso esa agrupación había ido a la Final. 
Eso también lo habían dicho los de Quiñones, pero todo el mundo sabe que España la Nueva era un peasso de comparsa que se recordará siempre por el repertorio y por el grupo tan bien ensayado. 























Estos son otros dos pasodobles de esta comparsa.

Pasodoble

Un hombre sin trabajo
pierde buenas costumbres;
se viene abajo
después se hunde.
Un hombre sin trabajo se avergüenza
y empieza a ir bajando la cabeza
no se siente seguro si no respira
un poco de futuro
que darle a su familia.
Y aunque de vez en cuando se ve contento
se lo lleva lo amargo que lleve dentro.
Los nervios se arrejuntan y escapa el genio:
y pierde el tiento.
Un hombre sin trabajo se ve impotente,
se ve desnudo;
pierde la paciencia
y se queda mudo
porque sólo piensa
en buscar dos duros.
Se siente un fracaso
y se le hace un mundo
ir chapuceando
y recuperando
otra vez su orgullo.

Pasodoble

Si Cai es un barquito
yo soy su marinero.
La plaza pinto
mi escapaero.
Pa ponerme jipato de coplillas
sentaíto a la hora la fresquita
con mi arrebujáo y mi cantiña.
En invierno y verano
yo no cambio la Viña.
Si cai es un barquito soy marinero;
y por sus recovecos siempre me pierdo.
Búscame en los rincones carnavaleros
que allí me encuentro.
Algunas veces tengo que enderezarla
mi vela blanca
 y no hay otro lao
pa buscá la calma
que no sea pegao
a don Paco Alba.
En este velero
sólo un sitio hay
donde un marinero
sabe que escondemos
la verdad de Cádiz.
                                                                                                                       Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario