viernes, 30 de diciembre de 2011

Capítulo 9


En la calle lo pasamos como siempre, muy bien; yo iba ese año, igual que el anterior, vestido como ellos y recuerdo que íbamos por todas las calles y por la Plaza y toda la gente se venía con nosotros para escuchar el repertorio nuestro.
Me acuerdo que el primer domingo, en la escalera de Correos, estábamos cantando y aparecieron Los braceros de pueblo, que era la comparsa de mi abuelo; y allí estuvieron cantando todo su repertorio con la chirigota nuestra y la gente no quería que nos fuéramos ni ellos ni nosotros. Pero ya se estaba haciendo tarde y teníamos que ir a comer para poder ir a la cabalgata porque los niños queríamos salir en ella.



Los braceros de pueblo
En esa comparsa iban el Alemania, el Tito, el Valderrama, el Bohórquez, el Chino el Carmelo y el Paquichi, de tenores. El Mosquera y el Estrada, de segundas. El Selu, Juan de Diós y el Piojo, de guitarras. Y Luis y mi tío Toni, de caja y bombo.

Esta era una gran comparsa que no tuvo suerte en el Falla; porque cuando muchos creyeron que iba a ser primer premio, Antonio Martín la lió en el Falla con su comparsa. Así que los premios fueron estos:

      1º.   Entre rejas (de A. Martín)
      2º.   Los braceros de pueblo
      3º.   Las coplas (de Villanueva y Grajera)
Boceto y portada de Los braceros


Éste es un pasodoble de esa comparsa:

Pasodoble

Se piensa de Andalucía
de una forma equivocada
creen que en la tierra mía
manda el vino y la guitarra.
Que se piensa solamente
en el baile y en el cante
con graciosos permanentes
vagueando por sus calles.
Es una tierra, señores
donde crecen gracia y arte
como en el campo las flores.
Es algo más que guitarra
es lugar de nacimiento
de García Lorca y de Falla.
De don Juan Ramón Jiménez,
Cánovas y los Machado;
Velázquez y Manolete;
Murillo Alberti y Picasso.
De emigrantes y paraos
ha sido siempre su drama.
De emigrantes y paraos.
Con un verde de esperanza
y una paz vestía de blanco.
Que si se canta y se baila
es para ocultar su llanto.

Y éste es un manuscrito de mi abuelo.




También  Los carreros nos encontramos un día por la Plaza con Los churreros de la Guapa, chirigota callejera que ese año sacaron el Gómez y Emilio. Y nos hartamos de reír porque tenían mucha gracia.
El tipo era gracioso, con los churreros to musculosos y llenos de grasa; mientras que Paco Leal iba con su peluca y su moño rubio; con una báscula colgada del cuello y dos pendientes que eran dos tampax.
Mi tío iba de caja aunque no sabía tocar; pero le decían Emilito er caja; y el Padilla iba de Bombista.

En esa chirigota además iban Juan Reixarc, Luis Lloret, Marisa, Pili (la novia de Emilio), Paco Leal, Los Fernández-Repeto, el Garrido y algunos amigos más que no recuerdo sus nombres.



Los churreros de la Guapa


Mi Tío Nandi sacó ese año Los diablillos salvajes del Caribe, que está mu lejos, mu lejos, con Paquico, Juanci y Gueli. Fue una chirigota que gustó mucho en el Falla y en la calle, porque era muy graciosa. Además llevaban un tipo muy ingenioso y le dieron un premio los periodistas.
También tuvimos la suerte de verla por la calle y escucharla.




Los componentes, a parte de mis tíos, eran el Paco, el Cornejo, el Lobe, el Moraga, el Diego y algunos más que no recuerdo.

Un pasodoble de Los diablillos…era éste:

Pasodoble

Somos los diablillos
salvajes del Caribe
que está lejos lejillos
porque allí nunca
llegan los chismes.
Y hemos cogío el barco
Satanito Primero
pa poder enterarnos
lo que en España
está ocurriendo.
La gente siente miedo
al ver nuestra apariencia
con estos cuernecillos
que son productos
de la inocencia
pues siempre hemos creído
en la decencia y en el honor.
Hemos venido haciendo escala
por to los puertos incluso Calcuta
nuestra inocencia está copiada
por to los sitios hay la mar de drogas.
El Satanito por fin en Cádiz
esta mañana ya atracó
y vimos pronto que la inocencia
hace ya tiempo que aquí se perdió.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario