sábado, 10 de diciembre de 2011

Mis recuerdos


Celso Rosado

                                                       


















Prólogo

Empiezo a escribir este libro porque quiero contar todos los recuerdos que tengo de las agrupaciones de mi padre y sus amigos; de las de mi abuelo, de las de mis tíos y de las que yo salí con los Carapapa, el Fali Pastrana, el Cárdenas el Peñalver y el Noli y la de mi tío Salvi.
En esas agrupaciones conocí a mucha gente que me dio cariño y amistad y por eso quiero recordarla, para que todo el mundo sepa que yo también me acuerdo de ellos, de sus mujeres, sus novias y sus hijos.  


   



1982

En 1981, mi padre, el Gómez y mi tío Emilio dijeron que iban a sacar una chirigota. Mi padre hizo la música del pasodoble y a los otros dos les gustó mucho y le dijeron que se encargara él de buscar al grupo. Mi padre habló con Besu, el Chico, Manolo, Juanín y Romualdo. Todos dijeron que sí; después Romualdo trajo a Luis el Gallego, que había salido en Los cholos, Los pintores de Versalles y Ángeles y demonios. Mi padre conocía a Caracol, que había salido en Los capullitos de alhelí y en Don Corleone y sus nenes empollones con Gonzalo de bombista y Jesús de caja; así que los tres se vinieron a la chirigota; y como el Gómez
se trajo a su cuñado Manolo Padilla, ya estaba el grupo hecho.
Yo era demasiado chico todavía y no recuerdo nada de eso, pero como he escuchado la historia muchas veces, me la sé de memoria.
Empezaron a ensayar en el arco del Pópulo, en un sitio que yo no conozco, pero se fueron pronto al Torreón de las Puertas de Tierra. Allí estuvieron hasta que fueron al Falla y allí es donde todos se fueron conociendo y yo fui también conociendo a las mujeres y los niños.
Las mujeres eran: Ana, Pili, Conchi (que era la que hacía los tipos), Sefi, Manoli, Isabel, otra Manoli, Mati, Pepa, Mari, Tere, otra Ana y mi madre.
Los niños eran: Susana, que es mi prima; Juanmi y Romualdito, que son los de Romualdo y Manoli; Víctor Manuel, que es hijo de Manolo y la otra Manoli; Raquel y Selu, hijos del Gallego y Mati; Juangui y Raúl, de Caracol y Pepa; Gonzalito e Irene, de Gonzalo y Mari; Jesusín y Miguel Ángel, hijos de Jesús y Tere; y mi hermana. Después, como estuvimos juntos más tiempos y ellos hicieron seis chirigotas, pues nacieron Cristina, Marta y Elena, Eva, Sabrina, Ernesto, Úrsula, María, Juanma, Mati, Paquito y Manolito.

Los Cruzados mágicos, que era como se llamaba esa primera chirigota, fue Primer Premio en el Falla. El Concurso terminó con estos premios:

1º.   Los cruzados mágicos
2º.   Chochitos y cotufas (de Fletilla)
3º.   Los de la Tercera edad de verdad (de el Carota)
4º.   Los guardas del Coto doña Paca (de Antonio Torres)
5º.   Los monaguillos del Palmar de Trille ( de Agustín González )
6º.   Los Naranjitos (de Juan Rivero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario